Tema 2: Desigualdad educativa

Reflexión sobre vídeo de las diferencias raciales



En este vídeo podemos observar que le van haciendo preguntas sobre dos muñecas a distintos niños. Una de esas muñecas es blanca y la otra negra. Les hacen preguntas como cual de las dos es más bonita, en la que todos coinciden con que es la blanca y cual de las dos es la mala en la que todos dicen que es la muñeca negra. Una de esas niñas se siente ofendida porque la han llamado negra ya que otros compañeros la llaman así para herir sus sentimientos.

En este vídeo vemos claramente el concepto 'habitus', se refiere a cosas que hacemos o decimos sin darnos cuenta porque ya las tenemos interiorizadas. Comentarios o actitudes que para nosotros pueden pasar desapercibidos porque son 'normales' en nuestro día a día pero que a personas les puede causar daño sin ni siquiera nosotros ser conscientes. Estos hábitos deben ser eliminados por nosotros y ser más conscientes de que hay gente que se puede sentir realmente mal.



Reflexión sobre vídeo de las diferencias de género o sexo



En el video observamos a un entrevistador que les va pidiendo a unos chicos que hagan muestras de afecto a una chica como acariciarla o darle un beso en la mejilla. Finalmente el entrevistador les pide a los niños que agredan a la chica, la mayoría de ellos responde que no lo van a hacer ya que es una chica. 

Creo que esta pensamiento de no puedo agredir a el sexo contrario está inculcado desde que los niños son muy pequeños, pero creo que ellos lo entienden como que las chicas somos más débiles que ellos. Creo que esta diferencia de sexo se debería tratar en las escuelas de una forma en la que los niños entiendan que no es que no haya que pegar a las chicas porque seamos indefensas o porque seamos más débiles, sino porque la violencia nunca es una forma de solucionar cosas, tanto en chicas como en chicos. También habría que enseñarles que por desgracia las mujeres somos las que más sufrimos esta violencia pero no porque seamos menos que ellos.




Reflexión sobre vídeo de las diferencias por discapacidad



En este vídeo observamos dos escenarios de juego, uno vacío y otro con un niño que padece una discapacidad. A los niños les dan a elegir entre las dos salas y observamos que los niños mas más mayores de 11 años eligen ir a jugar a la sala vacía aunque el otro chico haya mostrado su ilusión por qué fueran a jugar con el. Sin embargo luego observamos que los niños entre 3 y 4 años eligen ir a jugar con el niño. 

De este vídeo sacamos la conclusión de que los niños más pequeños no tienen prejuicios, simplemente quieren ir a jugar con alguien y les da igual si padece una discapacidad o no, mientras que los niños más mayores vemos que han ido creciendo y siendo educados en los prejuicios de la sociedad. En las aulas se enseña a los niños a ser inclusivos con todo el mundo, todos somos personas y todos tenemos derecho a socializar y a relacionarnos con todo el mundo seamos como seamos.



Reflexión sobre vídeo de las diferencias de origen económico 





En este video podemos ver a una pequeña actriz a la cual dejan en la calle y en un restaurante sola muy bien vestida y podemos observamos a la misma niña con ropa más sucia. Observamos que cuando la niña va bien vestida los adultos se preocupan por ella e intentan ayudarla, mientras que cuando lleva la ropa sucia nadie se interesa por ella incluso piden que la echen del restaurante. 

Aquí podemos ver que vivimos en una sociedad superficial, basada en la apariencia y en nuestro estatus económico, vivimos en una sociedad en la que cualquiera se puede sentir juzgado e incluso rechazado por su apariencia física y eso es algo que tenemos que empezar a cambiar desde ya.


Reflexión sobre vídeo de los riesgos de la educación en valores exclusivamente desde la familia




En este vídeo observamos como un padre educa a su hijo con unos valores cuestionables. Le enseña a como satisfacer sus propios intereses sin tener en cuenta a las otras personas. Vemos como se cuelan para entrar antes a una atracción, como se saltan el tráfico y varias cosas más que no son éticas. Al final vemos como tras diez años el hijo mata a su padre por haberle robado dinero.

Aquí vemos como los niños cuando crezcan tendrán los valores que se les inculque en la infancia, principalmente por las familias que es lo más cercano que tienen. Los valores son importantes ya que cuando sean adultos podrán afrontar problemas de la vida adulta de una manera u otra. Este niño por ejemplo resolvió su problema con la violencia sin pensar a largo plazo ni en las consecuencias que han podido tener sus actos tanto en el, como en otras personas, mientras que si hubiera tenido otros valores desde pequeño hubiese tenido la capacidad de resolverlo de una buena manera.


Reflexión final del tema

Este tema me ha ayudado a comprender lo que en un futuro tengo que hacer cuando tenga mi clase ejerciendo como profesora. Principalmente hay que enseñar a los niños unos valores y una inclusión en el aula, ya que desgraciadamente hay casos en los que en casa los valores que les inculcan no son adecuados. Hay que enseñarles a respetar a todo tipo de personas, ya sean de color, discapacitadas, con más o menos dinero, sean niños o niñas. Tenemos que ayudarles a entender que todos tenemos los mismos derechos seamos quienes seamos y vengamos de donde vengamos. La inclusión es algo que  debemos fomentar lo máximo posible en las aulas para que ningún niño se sienta desplazado por sus compañeros. Creo que todo se debe comenzar desde el aula, ya que muchos de estos valores que se enseñan desde pequeño son con los que van creciendo, para continuar con la sociedad ya que vivimos en una sociedad muy superficial y con muchos prejuicios. Debemos luchar por una educación inclusiva, ya que todos los niños tienen derecho a recibir la mejor educación.

A continuación adjunto un video de interés sobre la educación inclusiva



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos

Tema 3: Organización y sistemas educativos